Una democracia adolescente

La democracia española llega a la crisis de los cuarenta, al más puro estilo adolescente. ¿Conocen esa sensación de avergonzarse de los padres cuando se es joven? ¿Esa edad en la que ya no nos gusta que nos vengan a recoger al instituto, o que nuestros amigos sepan que nos llaman por motes cariñosos? Pues algo similar le pasa a España con el Rey Juan Carlos I, gran ausente ayer en al acto conmemorativo de los 40 años de las primera elecciones democráticas en España.

Espagne-Adolfo-Suarez-figure-de-la-transition-post-franquiste-est-mort.jpgNo hay cabeza en la que quepa (ideologías aparte) que el Rey Juan Carlos I no haya sido una figura representativa de la transición española. Sus motivaciones, antecedentes e incluso sus métodos se pueden cuestionar y debatir, pero que tanto él como Adolfo Suárez fueron los hombres del momento, es algo que no se pone en duda.

Es por ello que suscitó gran debate su ausencia ayer (en el acto conmemorativo de los 40 años de las primeras Cortes) siguiendo éste vivo y disponible, esperando en la Zarzuela. Era de esperar que se manifestase molesto por las formas con las que se le apartó del acto conmemorativo, y esta molestia se ha confirmado en la conversación que mantuvo con el periodista Raúl del Pozo. En un artículo para EL MUNDO, confiesa sentirse molesto y dolido.

Ciertamente, tras su abdicación, el Rey expresó su deseo de desligarse de los actos políticos, de ahí que no haga la ronda de consultas en unas elecciones, que no autorice las Cortes, etc… pero en un acto conmemorativo de la que supuestamente es su obra, dejada a su hijo como herencia ¿cómo no iba a estar? Tal vez no era propio que tuviera discurso oficial, o tribuna real, pero se le tendría que haber visto conmemorando la democracia. ¡Qué menos!

HyzQI7W4W_930x525 (1).jpgEs hora de plantearse el porqué de esta decisión adolescente ¿Ha sido cosa de las Cortes? ¿Ha sido cosa de la Casa Real? ¿Ha sido el propio Felipe VI, queriendo desmarcarse de su padre? Es probable que no nos pongamos de acuerdo en el responsable, pero lo que está claro es que su figura estorba. Nos avergonzamos de él, de sus líos de faldas, de sus cazerías, de sus yernos, de sus hijas, de sus excesos… y le reprochamos (a mi juicio de una manera muy simplista) toda la decadencia de la figura de la Casa Real (como si no hubiese motivos más que suficientes para justificar dicha decadencia) intentando hacer borrón y cuenta nueva .

¿Es propio de una democracia que dice sentirse tan orgullosa de su transición, borrar del mapa a su máximo representante? ¿Es propio condecorar a Rodolfo Martín Villa, exministro franquista de Gobernación y responsable de la conocida matanza de Vitoria? ¿Es propio que hayan tenido que pasar 40 años para que, por primera vez, un rey (Felipe VI) se refiera al franquismo como a una dictadura?

No, no y no.

Si el papel del Rey Juan Carlos I fue tan fundamental como nos han convencido los últimos cuarenta años, debe estar presente. Y que no nos vendan excusas de protocolo o de logística. El pueblo lo considera una abierta declaración intenciones: la intención de desvincularnos del pasado, o de negarlo.

Si existe el más mínimo atisbo de duda sobre la autoría de la matanza de Vitoria (que dejo 5 fallecidos y un centenar de heridos) en la figura de Martín Villa, no se le debe condecorar.

Y sinceramente, a mí no me parece digno de orgullo el haber tardado 40 años en llamar a una dictadura por su nombre. Por no decir que esto ha sido una simple mención. Nada de condecorar a las víctimas, a los exiliados, a los que lucharon contra la dictadura, a los que siguen en las cunetas ni a los que supusieron el verdadero motor de la lucha contra este régimen, propiciando y alimentando la valentía del pueblo a votar en sus primeras elecciones democráticas. Todos ellos sí que eran dignos de mención, su Majestad.

1446220658_124332_1446222614_album_normal.jpg

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s