YOUTUBE SE MUERE, Y NO TE IMAGINARÁS LO QUE PASÓ DESPUÉS

Voy a contaros un pequeño secreto que guardamos los youtubers: no existe (a 10 de marzo de 2017) ningún estudio, ningún experimento social, que valide la absurda teoría de que el contenido corto se consume más o se consume mejor. Es, sencillamente, mentira.

Y ahí están los gamers, con sus vídeos de horas y horas de duración, para demostrarnos que si sabes retener a la audiencia, si tienes la capacidad de atrapar a la gente, puedes estar el tiempo que quieras hablando.

Pero es fácil (y me incluyo) hacer un vídeo de 5 minutos. Y en cierto modo, también es cobarde. Igual que escudarte siempre en esos mismos formatos que sabes (youtuber que me estás leyendo) que funcionan. Y es más cobarde todavía, cuando tienes (youtuber que me estás leyendo) mil ideas que no te atreves a sacar. Pero hay veces que un challenge no te vale, y necesitas más de 5 minutos.

maxresdefaultY 1 hora y 20 minutos es lo que ha necesitado Bollicao en su último vídeo del legendario canal TodoElMonteEsOrgasmo. Se llama “Divagaciones de una mediocre”, y más que un simple vídeo, yo lo considero todo un documental sobre la historia de la caída de youtube, narrado por una fundadora. ¿De qué nos habla? Pues de todo un poco: desde buscar la paz mundial, lo imposible de la teletransportación, hasta de lo absurdo de esta “sociedad de instagram” que hemos creado. Y he aquí la parte importante.

Fácil, rápido, dinámico… ridículo. Y era inevitable que no le tocase a youtube.

¿Cuándo murió youtube? No, no me refiero a la plataforma.  Esta sigue ahí, generando unos ingresos monumentales y creciendo día a día, pero ¿cuándo murió el concepto, la ilusión? ¿Cuándo se volvió tan… apático?

O mejor dicho ¿Cómo? Ya no son solo los dichosos challenge’s, tag’s, retos… y lo patético de aquellos que se denominan “creadores” cuando lo único que hacen es reproducir mediocridad. No… esto va más allá del contenido poco original. Esto va más allá del machismo imperante y las agresiones que se convierten en virales, dando motivos a los medios generalistas para meterse con nosotros.

Esto (querido youtuber) va de miniaturas engañosas, tiempos de retención calculados, títulos manipuladores, etiquetas, google trends, contenido hub, hero, help y ostias… y cómo olvidar el puto clickbait. En serio ¿cuándo pasó?

SbSTBrRe“Ante la posibilidad de ser lo que quiera, el ser humano siempre va a escoger ser lo que conoce” @bollistuff

Bollicao tiene mucho que decir. Nos habla de “formar una cadena”, de volver a crear una comunidad, de reinventarse y, con ello, reeducar a la audiencia en la calidad. Es un grito que nos inspira a mejorar. Todos los creadores de la plataforma deberían dedicar una horita y media de su tiempo, a ver el vídeo. Puede que con un toque de nostalgia pasada, sí, pero “por mi coño que voy a hacer que las videorespuestas vuelvan”.

Y yo (al igual que ella) no sé qué me frustra más… si el “todo vale” que rige el youtube actual, o que a nadie le enfade esta situación (y ese nadie engloba creadores y consumidores por igual que, al no pronunciarse, validan este nuevo proceder).                       

Un youtube donde todos quieren ser “la más chachi del baile” no conduce a nada, donde ya no hay pasión. Donde los creadores ya no vemos youtube. Donde ya no hay calidad. Originalidad. Orgullo de comunidad.

Puede que Bollicao solo sea una YouTubeFirstGeneration frustrada por verse suplantada, y yo tuviese la mañana demasiado melancólica, y me dejase influir por sus ansias de revolución (audiovisual). Pero para mí tiene uno de los mayores respetos. Tiene el respeto del tiempo. De haber estado en los cimientos de esta comunidad, cual abuela de familia, y haberla visto nacer, crecer, cambiar… y ¿morir? Y sobretodo tiene el respeto de haberse atrevido a decir lo que todos pensamos. El barco se hunde.

Al final esto no dejan de ser más divagaciones de otro mediocre. Puede que ni haya entendido el sentido del vídeo de @bollistuff. Pero hay algo que me lleva quedando claro desde hace mucho tiempo, y en lo que creo que ella y yo estamos de acuerdo: igual ha llegado el momento de pensar qué clase de youtube queremos.

14904_967_544

Advertisements

3 Comments

  1. Estoy de acuerdo con esto que dices y en este momento tengo el vídeo cargando para verlo. Youtube es una plataforma con potencial infinito que se está quedando en un punto fijo por la apatía de aquellos que nos llamamos “creadores de contenido”. Más allá de entretener, creo que deberíamos tomar un juramento para innovar y expresar. Si la plataforma nos deja hacer oír nuestras ideas, lo menos que le debemos es no censurarlas.
    Un saludo muy grande.

    Like

  2. Estoy de acuerdo con tigo, no hay que despreciar que Youtube da mucho, no solo cosas estúpidas (Que no quiere decir que haya gente que las haga) en lo personal hay personas que suben contenido muy interesante.

    Like

  3. ¡Hola!

    La innovación es necesaria en todos lados, Youtube incluido. Y la sociedad se estanca, en muchas ocasiones conscientemente, en vez de evolucionar. Por supuesto que lo fácil es coger un tag y realizarlo… la cuestión es que no sé si sabemos apreciar una diea diferente en medio de tanta monotonía.

    Por no hablar de todos los temas que valen la pena tocar como el feminismo (me gustó mucho tu vídeo con Iria) y que ayudarían a dar a conocer problemas que aunque no lo parezca persisten, aunque supongo que eso es ya discusión de otro post.

    Un beso.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s